La nada. Namibia en bicicleta.

 

Me tomo un día de relax en Usakos. He necesitado dos intentos para encontrado. Me cobran 10€ por acampar pero bueno, tiene piscina, luz, Internet y buena sombra. Me dedico el día a no hacer nada. Solo me acerco al súper a comprar provisiones para los días que vienen. En el Camping tienen avestruces y un gallinero con todo tipo de pájaros. A todas horas hay pájaros gritando y están más cerca de mi tienda de lo que me gustaría. También pasan un par de trenes por la noche haciendo que vibre todo.

0256 usakos, namibia

0257 usakos, namibia

Madrugo para intentar no coger mucho calor. Total que cuando estoy saliendo por la puerta, pinchazo. Al final salgo a la misma hora de siempre. El empiece es duro. Subo trescientos metros de desnivel. La subida es suave pero no da tregua. Cuando acabo de subir, después de veinte kilómetros, llego a un cruce que no sabía que estaba. Hay un cartel que pone Henties bay 121 km. Si sigo recto voy a Swakopmund que son los mismos kilómetros pero luego tengo 80 más hasta Henties bay.

0252 ntre karibib y usakos0281 entre usakos y henties bay, namibia

Ayer, no se porque, me dio por revisar la visa y me he dado cuenta que solo me han dado un mes, cuando yo he leído que eran tres. Así que se me presentan dos opciones: O coger un bus hasta la capital y hacer una ampliación de visa o cambiar de país. Si hago la ampliación no sé si me darán dos meses más porque en el sello de entrada se equivocaron y pone que entre un mes antes. Al final decido cambiar de país. Me pasaré a Bostwana. La pena es que me quedo sin hacer lo que quería en Namibia. Solo me quedan 16 días por lo que no me puedo enredar mucho. El plan es subir al cabo Cross que está la colonia de focas marinas más grande del mundo y luego bajar a Swakopmund y coger un bus hasta la capital. En vista de esto me decido por el camino. Estoy a 1200 metros de desnivel y sé que por la carretera sería un paseo pero por este otro lado me ahorro un día.

0337 entre usakos y henties bay, namibia

0397 entre usakos y henties bay

Justo en el cruce hay uno mercado que venden piedras y minerales. Llevo agua para dos días y comida así que voy a ello. El camino es muy ancho y al principio está muy bien, pero poco dura la alegría. La bici se hunde bastante en la arena. Tengo que ir de lado a lado del camino buscando trozos firmes. Hay veces que se clava tanto que tengo que empujarla hasta encontrar trozos más firmes. No me puedo despistar ni un momento porque en el momento que pilla arena la bici patina y me puedo caer. De echo estoy muchas veces a punto pero consigo mantenerla de pie. Es agotador. No hago más que ir de lado a lado del camino. Lo peor es el sol. Por la noche estoy a diez grados. A las nueve de la mañana el termómetro sube a 27 grados y a las once ya estoy a 39. Esto es puro desierto y no da ninguna sombra al camino. Entre el sol y la arena acabo muy cansado. Se paran unos franceses en coche, que van muy perdidos. Me preguntan donde están. Si supieran lo mal que me oriento no creo que me hubieran preguntado, aunque esta vez estoy seguro. Parece que se han equivocado de carretera. Les pido agua y me dan medio botella de agua fresca. ¡Qué delicia! ¡Agua fresca! Yo a partir de las once de la mañana solo bebo agua que está tan caliente que podría hacer té en ella. Luego para otro coche a preguntar si va todo bien. Resulta que son españoles. Estos solo tienen una botella de agua con gas. Lástima.

0289 entre usakos y henties bay, namibia0301 entre usakos y henties bay, namibia0320 entre usakos y henties bay, namibia
Me he cruzado con un hombre que va andando y me ha dado la impresión que iba despedregando el camino. ¿¿¿wtf???¿Dónde va con 40 grados que hace? Al principio pienso que está recogiendo piedras por lo del mercado pero me fijo mejor y las está quitando del camino. A la una de la tarde me paro a la sombra de un árbol. Lo primero desplegar la silla. Que útil me está resultando. ¡Y pensar que estuve a punto de no traerla! Estando sentado ha pasado una máquina para quitar la arena del camino. ¡Ahí está la explicación de lo que hacia el otro! Que no estaba loco que estaba trabajando. Imagino que si no pasan la maquina regularmente el camino acabaría desapareciendo bajo la arena. Me estoy allí hasta las cuatro que es cuando empiezan a bajar un poco las temperaturas. Luego sigo hasta las seis y ya paro a acampar. Se ha agradecido el trozo que ha pasado la máquina que se agarra menos la bici.

0322 entre usakos y henties bay, namibia0399 entre usakos y henties bay

A las siete es de noche así que no puedo apurar más. Saco el dron para hacer unas tomas aéreas de la tienda. En cuanto coge un par de metros de altura sale disparado sin que yo toque nada y en un momento prácticamente lo pierdo de vista. No me responde el botón de retorno automático. Yo creo que el mando está medio roto porque suena algo suelto dentro. Aun voy a intentar buscarlo pero es imposible. Se ha ido lejísimos y yo no veo nada. Casi he perdido de vista la tienda y decido volver. Un zarrio menos.

0329 entre usakos y henties bay, namibia0412 entre usakos y henties bay
El cielo estrellado es espectacular. Se aprecia claramente la vía Láctea. Intento hacer unas fotos con la cámara pero no me salen porque no tiene la opción de dejar el objetivo abierto. Me da por mirar la cámara del móvil y resulta que ¡sí que la tiene! El móvil es nuevo y aún no se todas las funciones. Me pasó casi dos horas haciendo unas fotos que son espectaculares.

IMG_20190922_233237.jpg

He dormido mal porque ha soplado un viento muy fuerte toda la noche. Cuando me despierto a las seis y media de la mañana me doy cuenta que ese viento es a favor. Me levanto y recojo todo lo rápido que puedo para aprovecharlo. Poco me dura la alegría. En una hora ya ha cambiado la dirección y ha pasado a estar en contra. Por lo menos he conseguido hacer 20 kilómetros antes de que cambiara. El paisaje es desolador. Encontrar una sombra, imposible. No hay. Entro en un parque nacional y me pregunto ¿Por qué es parque nacional? ¿En qué se diferencia la arena de un lado a la del otro? ¿Sera porque, aunque parezca imposible, hay menos vegetación? El calor aprieta cada vez más. Son las casi las dos de la tarde y no sé dónde parar a descansar porque con este sol me va a dar algo pero no hay donde resguardarme. Muy a lo lejos veo algo que sobresale del paisaje. Eso tiene que dar sombra seguro. Me cuesta llegar pero, efectivamente, es una sombra. Un árbol pelado se alza al cielo como un dios salvador. La sombra es pequeña y me tengo que ir moviendo cada poco pero no sabéis lo que se agradece.

0407 entre usakos y henties bay0408 entre usakos y henties bay
Cuando empieza a bajar la temperatura reinicio la marcha. Quiero llegar a 14 kilómetros de Hentais bay pero me es imposible. Estoy totalmente agotado y cada vez que se clava la bici en la arena me supone un esfuerzo ímprobo. Al final paro un poco más lejos de lo que me hubiera gustado. Solo me quedan dos litros de agua para hacer la cena, pasar la noche y llegar a la ciudad. Me hago unos noodels que requieren poca agua e intento dosificar la que me queda, cosa difícil porque tanto calor da mucha sed. Tengo mucha hambre y los noodels son insuficientes. Aun me queda un paquete de la carne seca de impala que me regalaron en la gasolinera. Algo es algo, aunque apenas llega para engañar al estómago. Tenía dos paquetes de galletas pero la bolsa de plástico donde las llevaba colgando se me deslizo hasta la rueda trasera y con el roce se rajó por abajo. A lo que me di cuenta ya los había perdido. A la mañana siguiente llego sin problemas a Henties bay. Lo primero comprarme una tableta de chocolate en una gasolinera.  

0347 entre usakos y henties bay, namibia0358 entre usakos y henties bay, namibia0409 entre usakos y henties bay0403 entre usakos y henties bay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: