Besando el suelo. Malawi en bicicleta.

Cruzando África en bicicleta.

Diciembre 2019.

Me preocupa el tema del dinero para pagar el visado de Malawi. Son 75 dólares. El problema es que creo que allí no hay cajero automático y los euros en África no se estilan. Hasta ahora en todos mis viajes nunca he tenido problemas para que me cojan euros hasta que llegué a África. A la salida de Chipata paro en una gasolinera y me viene un hombre que si quiero cambiar. Me lo pienso un poco y le digo que sí. Imagino que en la frontera me acosaran y prefiero hacerlo tranquilo. Le cambio 80 euros, que con eso tengo para pagar el visado y aun me sobra un poco. El cambio está a 790 kwachas por un euro (las kwachas de Malawi y Zambia son diferentes). Le dejo el cambio en 750, es todo lo que le puedo sacar. Me tiene que dar sesenta mil kwachas. Pues va y con toda su jeta me da solo seis mil. Si cuela, cuela. Me le quedo mirando y le pongo cara de… ¿Tu de que vas? Como no ha colado se pone a contar y me da un fajo. Faltan dos mil kwachas. Ahí está el truco. Las coge para contarlas él y efectivamente faltan dos mil que enseguida pone y me devuelve el dinero. Pero yo ya se me la jugarreta. Lo que hace es doblar los primeros billetes y luego los cambia de mano y se los mete al bolsillo. Cuando los estaba contando se los he visto doblados por debajo de los otros. Eso sí, tienen habilidad porque aun sabiéndolo y mirando todo el rato ni he visto cuando los doblaba ni he visto cuando se los ha metido al bolsillo. Debo decir que todo esto ya me lo sé porque hace años me pasó y piqué.
-Quieto que cuento- le digo sabiendo que faltaba dinero
Efectivamente faltan catorce mil kwachas. Le hago gestos de que de que va, le digo que es un ladrón, y que se saque el dinero del bolsillo. Al tío le he pillado robando y tan tranquilo oye. Aquí no pasa nada. Se lo devuelvo y me vuelve a dar un fajo, en teoría después de poner lo que falta. Lo vuelvo a contar y otra vez faltan dos mil. ¿Tan tonto me cree que piensa que se lo voy a volver a dar para que cuente? Le pido lo que falta y vuelvo a contar dos veces. Ahora está todo aun así me quedo con buena sensación. Espero que no me haya metido ninguno falso.
En la frontera de Malawi me dan un formulario. Lo relleno y se lo doy al policía.
-Setenta y cinco dólares- me dice
-¿Cuánto es en kwachas- le pregunto
-No se puede pagar en kwachas
-¿En euros es posible?
-No tienen que ser dólares- responde categórico
Vamos no me fastidies. Con lo que me ha costado cambiar a kwachas. Y ahora otra vez la misma película. Y cada vez que cambio siempre se pierde dinero por las comisiones. Solo me quieren dar setenta dólares cuando lo que llevo vale ochenta y tres. Le digo que no, que necesito setenta y cinco para el visado. Con que me den eso me conformo aunque pierda dinero. Me cuesta hasta que lo convenzo. No tiene suficientes dólares y tiene que pedirles a otros cambistas. Por lo menos este no me hace ninguna jugarreta.
Ahora sí que consigo la visa. Vale para treinta días.

De momento es todo muy parecido a Zambia. Imagino que contra más me aleje de la frontera más diferencias se verán. De momento el arcén brilla por su ausencia. En una bajada, iría a unos 25 km/h o más, me acerco demasiado al borde de la carretera. En ese punto hay un palmo de escalón. De repente me voy hacia allí. Intento desviar la bici pero no puedo. Se me van las ruedas y voy directo al suelo. Me he pegado una buena galleta. Me tanteo y parece que no hay nada roto. Tengo unas laceraciones en el hombro, rodilla y mano. Todo en la parte derecha ya que he caído hacia ese lado. También me ha salido un bulto en la cadera. Me duele un poco el hombro cuando levanto el brazo y la cadera si la toco. Como estoy bastante dolorido saco la silla para descansar bajo la atenta mirada de la gente que se va reuniendo a mí alrededor, que no es poca. Descanso un rato pero al final me canso de que me miren y me voy a ver si encuentro otro sitio mejor. Parece que la rueda delantera me roza un poco el freno. Se ha torcido la rueda pero es muy poco y la garrafa que ya se me rompió una vez parece que ha vuelto a pasar aunque luego, observándola atentamente, veo que solo se ha salido del tornillo. Al final no ha pasado nada grave. Imagino que mañana me levantaré dolorido.

En los pueblo hay casetas de airtel por todas partes. Voy preguntando por todas a ver si puedo comprar una tarjeta prepago para poder comprar internet. En todas me van diciendo que no hasta que doy con una que me lo hace. Me pregunta que si soy de Malawi. Al comprar la tarjeta hay que registrarse y yo creo que los extranjeros no pueden. O esa impresión me da porque para registrarme coge de una silla un carnet de identidad de una chica y me lo hace con sus datos. Menudo pirata está hecho. Me pongo un giga para una semana. Luego ya iré comprando cuando lo necesite que ya aprendí a hacerlo en Zambia y aquí el método es igual.

No quiero ir a Lilongue que es la capital de Malawi. Como ya he dicho otras veces, prefiero evitar las grandes ciudades. Para ello tengo que hacer 100 kilómetros por camino. La bici está de mírame y no me toques. El eje otra vez está cogiendo juego. Ya me lo esperaba porque está tocado y no me lo pudieron cambiar cuando me lo arreglaron porque no tenían repuesto. Espero que el camino esté bien aunque no tengo ni idea. Y espero que aguante la bici por que como me toque empujar igual me fastidia un poco. Solo un poco eh. Pero que sería un viaje sin aventura. De momento el camino está bastante bien. Tengo que atravesar unas vías de tren pero están muy altas. En cuanto me ven intentarlo se acerca corriendo un hombre a ayudarme. Acampo escondido en un pequeño bosque. Hay millones de hormigas. Espero que no me entren en la tienda. Por si acaso rocío las puerta con insecticida.

Me puedes seguir en Instagram @conlacasaacuestas1

O en Facebook en la página conlacasaacuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: